The Diplomat
Empresarios españoles y mexicanos que participaron esta semana en Madrid en las Juntas Binacionales España-México manifestaron su confianza en que la Presidencia española del Consejo Europeo, que acaba de comenzar impulse la conclusión del Acuerdo Global entre la UE y el país azteca.
Las Juntas Binacionales México-España se desarrollaron desde el pasado día 4 hasta el día 7, en la sede de CEOE y contaron con la participación de más de 2.000 personas, entre empresarios de todos los sectores, actores políticos, representantes diplomáticos y presidentes de organizaciones empresariales, incluidas la patronal española y sus Comisiones.
En las sesiones, celebradas bajo el lema “lema “Estado de Derecho y Desarrollo Económico. La experiencia española”, fueron dadas a conocer las áreas de oportunidad de comercio con España, así como las tendencias que ofrece este país, los programas y proyectos que se están implementando, y oportunidades en sectores de interés común, como la educación, emprendimiento, la salud o la equidad de género, entre otros.
En la jornada de clausura, el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado, citó al presidente de la patronal española, Antonio Garamendi, quien en la sesión inaugural dijo que las Juntas “constituyen una oportunidad histórica para mandar un mensaje de unidad y colaboración, y del compromiso que une a los empresarios a ambos lados del Atlántico en todos los ámbitos, pero sobre todo económica y empresarialmente”.
Tras recordar que, en las sesiones, unos 40 ponentes trataron, entre otros, temas como la transición ecológica, la educación digital y la importancia del español, subrayó la importancia del diálogo entre organizaciones como la CEOE y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), indicando que “no siempre es fácil, pero del que depende en buena parte la prosperidad de nuestros países”.
Añadió Casado que CEIB tiene una hoja de ruta que se centra en analizar las prioridades de Iberoamérica, como atacar la baja productividad e informalidad laboral; impulsar la innovación y digitalización; promover las infraestructuras y la inserción de las empresas en las cadenas regionales de valor; impulsar planes de formación y de retención del talento; y apoyar la liquidez de las pymes a través de la facilitación de acceso a la financiación.
Por su parte, el presidente de COPARMEX, José Medina Mora, abogó por acelerar las relaciones entre México y España y dijo que, a lo largo de las jornadas se pudo comprobar “las sinergias existentes y la fortaleza y buena imagen que se tiene de México no solo en España, sino también en Europa”.
En este sentido, hizo un llamamiento para suscribir lo antes posible el Acuerdo Global México-Unión Europea, porque -dijo- sin duda beneficiará la relación de ambos países, y expresó su confianza en que la Presidencia de España en el Consejo Europeo y la próxima ratificación por parte del Senado mexicano, del nombramiento Alicia Bárcena como secretaria de Relaciones Exteriores, impulsen esa tarea.
En la sesión de clausura participaron también el presidente de la Cámara Española de Comercio (CAMESCOM), Antonio Basagoiti; la presidenta de la Asociación Empresarial México España (AEMEES), Ángeles de Miguel; el consejero Económico de la Embajada de España en México; Álvaro Pastor; el vicepresidente de CAMESCOM, José García; el consejero delegado de las Juntas Binacionales de COPARMEX, José Alberto Castro; y la consejera de CAMESCOM, Salomé Fernández.