The Diplomat
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha asumido formalmente la presidencia de la Asociación de Entidades Financieras Europeas para la Cooperación Internacional (JEFIC), una red de bancos bilaterales e instituciones financieras de ámbito europeo que colaboran primordialmente con socios del sector público en países en desarrollo y economías emergentes. La AECID toma así el relevo, durante un año, al Banco Alemán de Desarrollo (KfW).
Fundada en junio de 2022, el objetivo de esta Asociación, actualmente conformada por AECID (España), AFD (Francia), BGK (Polonia), CDP (Italia) y KfW (Alemania), es aunar sus respectivos recursos y movilizar capital, tanto público como privado, para incrementar y hacer más eficaces las inversiones encaminadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Juntos suman un conjunto de programas por valor de 134 billones de euros, con 5.500 empleados repartidos en 200 oficinas de 85 países.
Según informó la AECID, el traspaso se hizo oficial en un acto celebrado en Bruselas el pasado 28 de junio en el que se reunieron los socios de JEFIC y las distintas representaciones permanentes de los países que componen la Asociación con el objetivo de intercambiar perspectivas sobre la política de desarrollo en el seno de la UE y su implementación. En el encuentro también se acordó profundizar el trabajo operativo conjunto entre los miembros de JEFIC mediante reuniones semestrales, la primera de las cuales está prevista para el último cuatrimestre de 2023 con representantes de los Estados miembros.