The Diplomat
La embajadora estadounidense en Madrid, Julissa Reynoso, y la Comisionada de Miami Dade, Raquel Regalado, participan este año en la edición del programa “Camino de Santiago”, impulsado desde 2017 por la CIS University y la Fundación “International Studies Foundation” (ISF) para brindar oportunidades a jóvenes de bajos ingresos en Estados Unidos y España.
La presidenta de CIS University y de ISF, María Díaz de la Cebosa, lidera una iniciativa que cuenta con el apoyo de la embajadora y la Comisionada de Miami Dade y con la colaboración de importantes instituciones como Big Brother Big Sisters de Miami, International Finance Bank, el Consulado General de España en Miami y otros patrocinadores.
El programa “Camino de Santiago” tiene como objetivo fomentar la interculturalidad y ser un punto de encuentro para jóvenes estudiantes de diferentes contextos, brindando a los participantes una experiencia única que impacte positivamente en su desarrollo personal. Según María Díaz de la Cebosa “a través del programa buscamos promover el intercambio de ideas, experiencias y perspectivas entre los jóvenes provenientes de diferentes culturas. Queremos crear un espacio propicio para el aprendizaje mutuo y el fortalecimiento de la tolerancia y la empatía”.
En la presente edición, participarán diez jóvenes de entre 14 y 16 años que se encuentran cursando el programa “Go! American English” de la Fundación ISF en Madrid. Este programa, que cuenta con el apoyo de la Embajada de EE. UU. en España, consiste en ofrecer una formación becada extraacadémica en inglés y cultura estadounidense a estudiantes provenientes de diferentes institutos de Madrid, a lo largo de dos años escolares.
Se unirán también al grupo diez estudiantes provenientes de Miami, con importantes méritos académicos y bajos recursos, de diferentes nacionalidades (estadounidenses, cubanos, haitianos y jamaicanos), seleccionados por la Fundación Big Brother Big Sister de Miami. También se contará con la participación de cinco alumnos del Colegio AECI Charter High School, Bronx, New York y cuatro estudiantes de la universidad pública Miami Dade College, Kendall Campus. Todos ellos recorrerán los pasos de los peregrinos medievales a lo largo de una de las principales rutas del camino, que les conducirán a la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia.
Al grupo se unen la Comisionada de Miami Dade Distrito 7, Raquel Regalado, con sus dos hijos; la embajadora de Estados Unidos; y el presidente del Centro Cultural Español de Miami, Julián Linares. La embajadora Reynoso afirmó: “Siempre he querido recorrer el Camino, y poder hacerlo con jóvenes venidos de Estados Unidos y españoles que caminan juntos gracias al programa de la Fundación ISF me parece una excelente ocasión. El Camino es un momento muy propicio para el intercambio y un recordatorio de la importancia de la diversidad y del valor de construir puentes entre las personas”.
Entre los monitores que acompañan al grupo en esta edición, la organización contará con la presencia de un joven ucraniano refugiado en España desde el inicio de la guerra, a través de la ONG “Cruzada por los Niños”, perteneciente a CIS University, quien vivió como peregrino el año pasado la experiencia del Camino, de la mano de la Fundación “International Studies Foundation”, y que ha querido participar de nuevo este año aportando sus vivencias de la ruta. Está prevista la llegada de todos ellos a Santiago de Compostela el día 4 de julio.