Los países de Asia y Pacífico impulsan una visión común del turismo para el desarrollo

Foto: OMT

The Diplomat

 

Los Estados Miembros de la OMT se reunieron con motivo de la 35ª reunión de su Comisión conjunta para Asia Oriental el Pacifico y Asia Meridional a fin de evaluar los principales retos para el desarrollo del turismo en la región en los próximos años.

 

Los Miembros de la OMT provenientes de Asia y el Pacífico se reunieron en un momento en el que el impacto de la pandemia en el turismo en la región se acelera de forma continua. Según los datos de la OMT:

 

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló: “No es exagerado decir que, en el último año, todos los ojos del turismo mundial han estado puestos en Asia y el Pacífico” Y añadió: “Asia y el Pacífico desempeñan un papel central en la situación de nuestro sector. Se trata de un mercado emisor fundamental, un polo de innovación y el lugar en el que están establecidas muchas de las empresas más importantes del mundo y en el que se encuentran muchos destinos apasionantes.”

 

Demostrando el firme apoyo político de Camboya a la misión de la OMT, el Primer Ministro Hun Sen se reunió con el Secretario General para discutir la aceleración continua del turismo en la región tras la pandemia, poniendo de relieve al mismo tiempo la vital importancia del sector para el desarrollo sostenible del turismo en el país y en toda la región.

 

La OMT acogió con agrado la participación en la Comisión conjunta para Asia Oriental y el Pacífico y Asia Meridional, integrada por 15 ministros, viceministros de Turismo y embajadores, y con 25 países representados. La Reunión se celebró junto con la 55ª Reunión de la Comisión para Asia Oriental y el Pacífico (CAP) de la OMT, la 59ª Reunión de la Comisión para Asia Meridional (CSA) de la OMT, y la Conferencia de la OMT sobre el Código Internacional para la Protección de los Turistas y la Mesa Redonda de Miembros Afiliados de la OMT.

 

Los Miembros de Asia y el Pacífico apoyan las prioridades de la OMT

Se proporcionó a los Estados Miembros una visión global de los logros de la OMT que marcan el camino del turismo, basada en su Programa de Trabajo y sus prioridades actuales, en particular:

 

Promoción del Código Internacional para la Protección de los Turistas

Antes de la reunión de la Comisión, la OMT organizó una conferencia especial sobre su Código Internacional para la Protección de los Turistas (ICPT). Aquí:

 

Mesa redonda de Miembros Afiliados

Con el tema “La cooperación público-privada como núcleo del desarrollo sostenible del turismo”, los debates se centraron en la importancia de hallar mecanismos para reforzar el diálogo entre todos los agentes del sector turístico, y mostraron ejemplos tangibles de iniciativas y proyectos llevados a cabo por los Miembros Afiliados para fomentar prácticas sostenibles en el sector turístico.

 

Mirando hacia el futuro

En consonancia con las obligaciones estatutarias de la OMT, Miembros de Asia Oriental y del Pacífico designaron a China, Indonesia, el Japón y la República de Corea para representar a la región en el Consejo Ejecutivo de la OMT.

Las dos Comisiones para Asia Oriental y el Pacífico y Asia Meridional también acordaron que:

 

 

Salir de la versión móvil