Juan David Latorre
La Embajada de Ucrania celebró ayer miércoles una subasta de varios objetos típicos y referentes de su país para recaudar fondos para la compra de una ambulancia blindada con destino al frente de la guerra contra Rusia.
Después de guardar un minuto de silencio por “todos los soldados que dieron sus vidas por Ucrania, por su libertad y por el pueblo ucraniano”, el ministro consejero de la Embajada de Ucrania, Dmytro Matiuschenko, agradeció la asistencia de gran cantidad de miembros de la comunidad ucraniana, de diputados, empresarios y personal diplomático.
“Este es un día festivo y a la vez triste señaló el ministro consejero ucraniano. Festivo porque es el vigésimo séptimo aniversario desde la adopción de la Constitución de Ucrania, con profundas raíces históricas, que demuestra el empeño de los ucranianos por vivir en un país libre, democrático; empeño que actualmente se transfiere a los soldados que están luchando diariamente contra el invasor ruso.”
Continuó Dmytro Matiuschenko señalando que “el primer artículo de la Constitución de mi país dice que Ucrania es un país soberano, independiente, democrático, un Estado de Derecho, con una soberanía que emana del pueblo ucraniano. Esta Constitución tiene hoy en día un valor sagrado para todos nosotros. Está imbuido por un profundo sentido del estado que todos nosotros compartimos, por el dolor que sufren nuestras familias.”
“La presencia de tantos miembros de la comunidad ucraniana y de tantos importantes invitados, finalizó el ministro consejero, me da un profundo sentido de apoyo a Ucrania que nosotros apreciamos diariamente. Las donaciones que ya se han hecho, y las que se van a hacer hoy, se van a destinar a comprar la ambulancia blindada. Otra ambulancia ya está trabajando en el frente de Ucrania, otras dos ya están pagadas y dentro de poco van a estar también allí salvando las vidas de los heridos, de los soldados y civiles ucranianos. Todo esto me da un sentido de esperanza y de convicción de que no sólo Ucrania va a prevalecer, sino también de que con nuestros esfuerzos vamos a hacer a Rusia pagar por los crímenes de guerra que está cometiendo en territorio ucraniano.»