The Diplomat
El Consejo de Ministros autorizó ayer una contribución voluntaria de España al Fondo para Pandemias por un importe de quince millones de euros.
El Fondo para Pandemias es una alianza colaborativa entre Gobiernos donantes, países inversionistas, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales que fue creada en septiembre de 2022 (y anunciada formalmente en noviembre, durante la Cumbre del G20 en Bali) para proporcionar un flujo específico de financiamiento adicional y a largo plazo para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias en países de ingreso bajo y mediano, a través de inversiones y apoyo técnico a todos los niveles: nacional, regional y global. Para ello, cuenta con la experiencia y capacidad de las instituciones involucradas, especialmente el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mediante el acuerdo del Consejo de Ministros, se traslada al Banco Mundial la intención de España de realizar una aportación al Fondo para Pandemias en los siguientes términos: una primera contribución de cinco millones de euros en 2023, importe ya autorizado por acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de marzo de 2023; una segunda contribución de cinco millones de euros autorizada por el presente acuerdo, también para 2023, y una tercera y una cuarta contribuciones, por un importe de cinco millones de euros cada una, que se desembolsarán en 2024 y 2025, sujetas a disponibilidad presupuestaria.
El Reglamento de Gobernanza del Fondo Banco Mundial requiere un compromiso de diez millones de dólares para poder participar formar parte de su directorio. El acuerdo incrementa, por tanto, la aportación de España al Fondo para Pandemias con el objetivo de asegurar la presencia y participación activa de nuestro país en su gobernanza.