Esta tarde a las 19 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural de la exposición Top Secret. Cine y espionaje, que presenta la Cinémathèque française en el espacio CaixaForum.
Desde Mata Hari hasta Malotru, pasando por James Bond o Edward Snowden, los niños y los adultos podrán sumergirse en el mundo secreto de los espías. La muestra explora las relaciones entre el cine y el espionaje y entre los elementos de atrezo y la tecnología real utilizada.
Siguiendo un trayecto cronológico-temático, Top Secret. Cine y espionaje establece como punto de partida un juego de semejanzas entre las figuras del director de cine y del espía. Porque los cineastas despliegan técnicas para registrar o, a la vez, falsificar el mundo, podemos decir que también son espías. Estos últimos nunca dejan de ocultarse, de disfrazarse, de cambiar su identidad al igual que un actor con un talento extraordinario. El cine, a lo largo de los años, se ha utilizado como instrumento de propaganda y las técnicas de captación cinematográfica han estado en el corazón de las prácticas de espionaje.
Además, la exposición se centra en el concepto del agente doble y en las mujeres en particular. Algunas actrices estrellas aprovecharon su fama para ayudar a los servicios de inteligencia, por ejemplo, Hedy Lamarr. Esta muestra permite revalorizar su importancia en la historia y demostrar el empoderamiento político y feminista de las espías, lejos de reducir el papel de las agentes dobles femeninas al de seductoras hipersexualizadas en el marco del “sexpionaje”. En total, se expondrán cerca de 300 objetos procedentes de los fondos de La Cinémathèque française y de otros museos o colecciones privadas: dispositivos electrónicos, artefactos, documentos de archivo, instalaciones artísticas, fragmentos de películas… Se puede reservar plaza en la conferencia inaugural en este enlace.