The Diplomat
La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, recibió el pasado viernes en su despacho al embajador de Rumanía en España, George Gabriel Bologan, con quien analizó cómo reforzar la cooperación empresarial, entre otros asuntos.
En el encuentro, en el que también participó el consejero económico de la Embajada, Bogdan Badescu, se destacó el aumento de los intercambios comerciales en el último año y la necesidad de que las empresas españolas y las rumanas tengan un mayor conocimiento de las oportunidades de comercio e inversión en ambos países, informa CEOE.
En esta línea, se señaló también la importancia de reforzar la cooperación empresarial entre España y Rumanía, así como en terceros mercados. A su vez, se identificaron posibles líneas de colaboración entre la Embajada de Rumanía y CEOE.
Asimismo, se analizó el impacto de la guerra en Ucrania en el país y se puso de relieve la importancia de fortalecer la dimensión económica de la Unión Europea y la competitividad de sus economías frente otros mercados, así como afrontar los retos comunes mediante soluciones conjuntas, entre otras cuestiones.
Por último, el embajador puso de relieve la Iniciativa Tres Mares, con la que se trata de promover la cooperación para el desarrollo de infraestructuras en Europa y cuya próxima cumbre y foro empresarial se celebrará en Bucarest, en el mes de septiembre.
La economía de Rumanía ha crecido de forma notable en 2021 y 2022, con una rápida recuperación tras la crisis derivada de la COVID-19. En estos años, el país experimentó un crecimiento anual del 5,9% y del 4,7% respectivamente.
Las relaciones comerciales bilaterales entre España y Rumanía han registrado cifras récord en 2022 con unas exportaciones de 2.606 millones de euros y unas importaciones de 2.680 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento superior al 25% respecto al año anterior.
En cuanto a la inversión, el stock neto español en Rumanía alcanzó los 560,84 millones de euros en 2021. Por sectores, la inversión española directa se concentró en la construcción, la energía, la automoción y el comercio minorista.