The Diplomat
El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, confía en que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, traduzca «en hechos» el rechazo expresado a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara y revierta este giro en la política exterior española de ser el nuevo presidente tras las elecciones del 23 de julio.
En una entrevista con Europa Press, Arabi vuelve a criticar la decisión «unilateral» de Sánchez de inclinarse «por la opción que plantea Marruecos», una autonomía para el Sáhara que el presidente del Gobierno calificó como «la base más sólida, creíble y realista» para solucionar el conflicto en la carta que remitió en marzo de 2022 a Mohamed VI.
El representante del Polisario indica que tienen «interlocución» con todos los partidos políticos, incluido el PP, a cuyo congreso en 2022 en Sevilla, en el que fue elegido Feijóo como líder, acudieron. En los encuentros mantenidos con los ‘populares’, sus declaraciones públicas y las iniciativas parlamentarias que han respaldado tanto en Congreso como en Senado «han expresado su disconformidad con ese giro del presidente del Gobierno», recuerda.
Así pues, estas «palabras» sostiene Arabi, deberían traducirse en «hechos«, es decir, dar marcha atrás, habida cuenta de que el PP ha mostrado su «disconformidad con una decisión que considera no acorde con la postura tradicional de España, que se desmarca del Derecho Internacional y por tanto sale del marco de Naciones Unidas». «Por tanto, el posible gobierno del PP tendría que tener estas cuestiones presentes», apunta.
En lo que se refiere al PSOE, reconoce que sigue sin haber relaciones políticas, como tampoco los hay con el Gobierno, a raíz del giro de Sánchez. «Como condición hemos pedido que se revierta esa decisión y que se vuelva a la senda del Derecho Internacional, hasta ahora eso no ha sucedido y seguimos igual», subraya.
No obstante, aclara que siguen «intentando mantener cierta interlocución con la esperanza de que el PSOE tiene que cambiar su postura y volver a las resoluciones de su último congreso que habla claramente de la defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la defensa del marco de Naciones Unidas como mejor solución para el Sáhara Occidental».
En otro orden de cosas, respecto a la expiración el próximo 17 de julio del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, pendiente de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a priori antes de final de año, Arabi insiste en que este acuerdo no puede incluir «los recursos naturales del Sáhara Occidental».
En este sentido, ha reconocido que en la práctica esto significa que los barcos españoles que faenaban en esas aguas tendrán que salir a partir de esa fecha, pero expresa la disposición del Polisario a negociar.