The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares reiteró ayer su confianza en que la negociación sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea “se pueda culminar lo antes posible».
Aunque en medios diplomáticos se da por seguro que cualquier posible acuerdo tendrá que esperar a que se celebren en España las elecciones del 23 de julio, Albares insistió en que, en diciembre pasado, puso encima de la mesa «un acuerdo global que cubría todos los aspectos necesarios para que haya una zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar».
El ministro añadió que, desde entonces, el Gobierno español está a la espera de que el Reino Unido diga “si está a favor de ese acuerdo o no».
Albares, que se encontraba ayer en Córdoba, dijo ante los periodistas que “el espíritu del Reino Unido ha sido, hasta ahora constructivo”.
Londres y Bruselas han celebrado ya un total de 13 rondas de negociación, la última de ellas a finales de abril, y según reconoció el ministro, en estos momentos, no hay ninguna reunión más prevista.
El adelanto electoral en España ha paralizado el proceso negociador, algo que ha causado una gran preocupación especialmente entre los gibraltareños, que temen que un cambio de Gobierno en nuestro país que llevara al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a La Moncloa, podría endurecer las posiciones españolas.