The Diplomat
El embajador de Eslovaquia en Madrid, Juraj Tomaga, celebró el pasado sábado en Madrid el 30 aniversario de la independencia de su país y del establecimiento de relaciones diplomáticas con España.
El acto, celebrado en el Auditorio Duque de Pastrana, consistió en una recepción y en un concierto ofrecido por la Fundación Katarina Gurska, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Real Sitio de San Idelfonso.
Juraj Tomaga, que recordó su estancia en nuestro país entre 2006 y 2010, destacó que Eslovaquia está hoy en la Unión Europea compartiendo con España la misma moneda, la misma frontera y la pertenencia a la Alianza Atlántica.
Tras indicar que 12.000 eslovacos residen en España, algunos como estudiantes de Erasmus y en ciudades como Málaga o Tenerife, afirmó que la más importante de esa colonia eslovaca es Katarina Gurska, que lleva 42 años en nuestro país y de quien destacó que “no es sólo pianista y muy reconocida, sino también empresaria y filántropa”. “Por sus manos han pasado estudiantes de todas partes (Croacia, Serbia, Chequia, Austria, Israel, Estados Unidos, Canadá, España, Eslovaquia…). Ha hecho mucho por enlazar nuestras dos naciones en el mundo de la música y en el futuro”, afirmó.
Katarina Gurska agradeció las palabras del embajador y mostró su satisfacción porque por sus escuelas han pasado músicos de ochenta países.
A la recepción asistieron numerosos embajadores, como los de Portugal, Croacia, Grecia, Chipre o Nicaragua, y representantes de la sociedad española, entre ellos, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo.
La Orquesta Sinfónica del Real Sitio, dirigida por Rui Pinheiro, interpretó obras de Breiner, Rossini, Ravel y Beethoven, con actuaciones de Javier Zamora, clarinete; y María Asensi, violín.