El próximo 27 de junio la Fundación Scherzo presenta el último concierto del 28º Ciclo de Grandes Intérpretes en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, que correrá a cargo del pianista ruso Arcadi Volodos.
El artista invitado ha preparado un recital expresamente enarbolado para el centenario del nacimiento de Alicia de Larrocha, con obras breves, casi efímeras, de Mompou y Scriabin, articuladas por una balada de Liszt. De esta forma, Volodos propone un recital basado en la música hecha desde el pensamiento. La música en su esencia se verá reflejada en toda una selección de doce piezas pertenecientes a los cuatro cuadernos de Música Callada, en los que Mompou busca la máxima expresión con el escaso número de medios posibles, descubriendo así el mensaje desde lo simple, desde lo puro. Tomando como inspiración unos versos de San Juan de la Cruz, el compositor barcelonés busca, con esta Música Callada, los sonidos internos que resuenan en el interior de cada ser humano.
Del intimismo de Mompou se viajará a la Balada nº2 en Si menor, S.171, de F. Liszt, obra que recorre todo el abanico de pasiones humanas: desde su fuerte oleaje inicial que parece brotar de los infiernos hasta esa conclusión tan sincera, tan existencial, que transforma el espejo de la muerte en un espacio de comodidad y aceptación.
Por último, Volodos mostrará un retrato de Scriabin como nunca antes, compuesto por una selección de 13 piezas del compositor ruso que van desde sus estudios de inspiración chopiniana hasta los preludios que compuso en su etapa como docente en Moscú, sus Poemas musicales en los que ya se aprecia el típico Acorde Místico de Scriabin, su última incursión en la Sonata o la diabólica Vers la flamme. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.