The Diplomat
El Consejo de Ministro autorizó el pasado martes una contribución voluntaria de 10.000 euros del Instituto Cervantes al Fondo para Proyectos de Clústeres de la Red de Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (EUNIC).
EUNIC es una red europea de institutos y agencias nacionales de cultura que opera en numerosos países promoviendo la colaboración entre organismos europeos y socios locales y la difusión de la cultura europea. Por parte de España, son miembros de pleno derecho el Instituto Cervantes (desde la fundación de EUNIC, en 2006) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que se unió a la red en 2015.
EUNIC promueve la cooperación cultural europea en más de cien países en todo el mundo a través de una red de 137 clústeres, concentraciones geográficas de organizaciones miembros que se coordinan para realizar proyectos conjuntos en sus zonas. Por ejemplo, el clúster EUNIC Madrid reúne, entre otros, al Instituto Cervantes, la Alliance Française España, el British Council, el Centro Checo Madrid, el Foro Cultural de Austria, el Goethe-Institut España, el Institut Français de Madrid, el Instituto Polaco de Cultura, el Instituto Camoes, el Instituto Cultural Rumano, el Instituto Iberoamericano de Finlandia, el Instituto Italiano de Cultura Madrid o las embajadas de Estonia, Letonia y Lituania, entre otras entidades, mientras que el clúster EUNIC Barcelona está formado por Goethe-Institut, Institut Français e Istituto Italiano di Cultura.
Para ello, EUNIC gestiona desde 2013 un programa de ayudas financieras anuales (llamado Cluster Fund) a sus clústeres para facilitar la realización de estos proyectos conjuntos en línea con sus objetivos estatutarios y estratégicos. En esta ocasión, uno de los objetivos del fondo es cofinanciar proyectos de clústeres que contribuyan a la implementación colaborativa del Marco Estratégico de EUNIC para 2020-2024. Este fondo se financia con cargo a contribuciones voluntarias extraordinarias que hacen la mayoría de los miembros, que tienen potestad para decidir la cantidad que desean aportar. Concretamente, el Instituto Cervantes había ofrecido 10.000 euros a la edición 2022-2023 del Cluster Fund.
Según el Gobierno, el EUNIC pretende desempeñar un papel de liderazgo en el impulso y el fortalecimiento de la cooperación cultural como dimensión del desarrollo sostenible. Con el objetivo de apoyar e impulsar este compromiso, la convocatoria del Cluster Fund de la edición 2022-2023 presta especial atención a las propuestas que se dirijan a los jóvenes, directamente a través de sus actividades. Igualmente, en esta edición se pretende apoyar las oportunidades para los artistas ucranianos y dar una mayor visibilidad a la cultura ucraniana en los países de la Unión Europea.