The Diplomat
El presidente de Angola, Joao Lourenço, acudió ayer al Palacio de la Moncloa, donde fue recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien mantuvo una conversación en la que abordaron la situación de las relaciones bilaterales. Además, Sánchez elogió los esfuerzos de Lourenço en la búsqueda de soluciones para la paz y la estabilidad de su región africana.
Joao Lourenço se desplazó a España para inaugurar el pasado martes, junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la conferencia de alto nivel sobre el Impacto Global de la Vacunación organizada por la Alianza GAVI.
Moncloa calificó de «excelentes» las relaciones bilaterales y el trabajo que está desempeñando Angol, a través del envío de tropas para facilitar la estabilidad en la República Democrática del Congo (RDC) y en esa subregión africana. Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército pese a la presencia de la misión de las Naciones Unidas.
En su conversación, Sánchez y Lourenço, además de hablar de la Presidencia de España de la Unión Europea, que comenzará el 1 de julio, pasaron revista al estado de las relaciones entre España y Angola, que se han intensificado notablemente en los últimos años, con un especial énfasis en el componente económico.
Los intercambios de visitas de alto nivel entre Madrid y Luanda han sido últimamente muy intensos, hasta el punto de que, en abril de 2021, el jefe del Ejecutivo español viajó al país africano y, sólo unos meses después el mandatario angoleño hizo una visita oficial a España. Y si en la visita de Sánchez a Luanda, Angola otorgó a España el papel de socio preferente en la Unión Europea en su proceso de diversificación de la economía del país, en la que realizó Lourenço a Madrid, los dos países suscribieron una declaración en la que abogaban por facilitar las inversiones españolas en el país africano.
Además, hace sólo unos meses, en febrero de este año, los Reyes eligieron Angola para llevar a cabo su primera visita de Estado a un país del África Subsahariana.