Del 3 al 22 de julio, el Teatro Real de Madrid presenta su producción de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, con Nicola Luisotti y Diego García Rodríguez como directores artísticos, Robert Wilson como director de escena y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
Con su última ópera -incompleta a su muerte en 1924 y terminada por Franco Alfano-, Giacomo Puccini dio un ambicioso paso en la adaptación de su estilo a las nuevas corrientes musicales desarrolladas tras la Gran Guerra. Tomando como punto de partida una pieza de la Commedia dell’Arte del siglo XVIII, Puccini avanzó en una dirección que apunta inequívocamente -pero sin perder la propia identidad- al autor de La consagración de la primavera, Igor Stravinski. Así, en Turandot conviven la intensidad melódica de las arias -«Nessun dorma»-, el eco de canciones folclóricas chinas -«Mòlìhuā» o «La flor del jazmín»-, personajes salidos del teatro del guiñol -Ping, Pang y Pong- e instrumentaciones y ritmos de color tribal netamente stravinskianos.
Esta producción del Teatro Real está realizada junto con el Teatro Nacional de Lituania, la Canadian Opera Company de Toronto, la Houston Grand Opera y la Opéra National de París.
Turandot es también -como La consagración de la primavera- un grandioso ritual de fertilidad en el que, a través de la ceremonia de los tres enigmas, el acto sexual deja de ser una brutal demostración de dominación masculina para transfigurarse en un encuentro amoroso mutuamente consentido. En esta línea -ritualística y simbólica- se mueve la estilizada puesta en escena de Robert Wilson. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.