The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró ayer que “toda la hoja de ruta acordada con Marruecos se está cumpliendo”, pero no quiso confirmar si la apertura de las aduanas en Ceuta y Melilla se producirá antes de las elecciones generales del 23 de julio.
“Toda la hoja de ruta acordada con Marruecos se está cumpliendo”, declaró el ministro durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Según Albares, en la última prueba piloto sobre el paso comercial en las aduanas, realizada el pasado 26 de mayo, “unos días antes de la convocatoria” de las elecciones, se produjo por primera vez la entrada de mercancías desde Marruecos hacia Ceuta y Melilla.
Por tanto, aseguró, “se están dando pasos” para la apertura de las aduanas, pero se trata de “un mecanismo complejo, en el cual hay que verificar varias cosas”. “Desde 2018 no había en funcionamiento una aduana en Melilla y nunca en la historia ha habido una aduana en Ceuta”, recordó. “Eso nos lleva a varios siglos sin aduana”, añadió el ministro. El ministro salió así al paso de las informaciones del diario El País en las que se asegura que Marruecos está incumpliendo el calendario acordado y dilatando, desde hace meses, la apertura de las aduanas.