Luis Ayllón
La Asociación de Familias de Diplomáticos y Funcionarios del Servicio Exterior (AFD) subraya en una nota distribuida ayer que se encuentran en desventaja con respecto a sus vecinos europeos, que disfrutan de una serie de medidas que no hay en España.
La AFD hizo esta observación al término del encuentro de la Asociación de Familias de la Unión Europea (EUFASA) que reúne anualmente a las asociaciones de cónyuges, parejas y familias de 24 países de la UE y que se celebró el lunes y martes pasados en Madrid, en vísperas de que España asuma la Presidencia rotatoria del Consejo Europeo.
La nota explica que, a lo largo de las dos jornadas, fueron abordados asuntos como los problemas que afrontan los niños llamados ‘Third Culture Kids’, aquellos que pasan la mayor parte de su escolarización fuera de país de origen de sus padres, lo que puede repercutir en su salud mental; o los problemas con que, en la mayoría de los países, tropiezan las parejas destinadas en el exterior, en cuanto a pensiones y prestaciones sanitarias.
Asimismo, la conferencia trató los retos legales referidos a protección de datos y la problemática que afrontan las parejas cuando se divorcian mientras viven en el extranjero, poniendo de relieve que la desprotección al cónyuge es altísima.
La AFD subraya que la Conferencia ha servido para confirmar que las familias del Servicio Exterior en España se encuentran en “una situación de desventaja” con respecto a la que se vive en otros países de la Unión Europea.
En concreto, señala la nota de prensa que “más de 20 años sin revisar las ayudas a la escolarización, la desaparición de la ayuda del viaje de arraigo anual y la disminución de derechos sociales y laborales de los cónyuges hacen cada vez más difícil que el funcionario español que va destinado al extranjero lo haga con una familia”.
La conferencia fue clausurada por la directora general del Servicio Exterior, Hilda Jimenez Nuñez, quien elogió la labor que realizan las asociaciones de cónyuges.
La presidenta de la AFD, Chencha García Cutillas, cedió la presidencia de EUFASA a Bélgica, en concreto a Fabio Melchiori, ya que Bruselas será la capital que, tras Madrid, hospede la Presidencia Europea, en el primer semestre de 2024.