The Diplomat
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) condenó ayer “enérgicamente” y calificó de “antisemita” el comentario de la presidenta del PSOE en Sevilla, Amparo Rubiales, en el que llamó “judío nazi” al dirigente del PP Elías Bendodo después de que éste tachara de “tramposo” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por adelantar las elecciones en pleno periodo vacacional.
“Se trata de antisemitismo ya que se señala el origen judío de Bendodo cuando a ningún otro político se le identifica con su origen o religión”, declaró la FCJE en un comunicado. “Más allá de las diferencias políticas, es intolerable y deleznable utilizar el origen, las tendencias, pertenencia o religión de un adversario para hacer una crítica política”, prosiguió.
“También reiteramos que la utilización de términos que tienen que ver con el nazismo para comparar a personas o situaciones de la actualidad, supone la banalización de uno de los regímenes más criminales de la Historia”, advirtió la Federación, la institución que representa oficialmente a los judíos españoles. “Por todo ello, exhortamos a los políticos a que retiren de su vocabulario estos términos que en absoluto ayudan al respeto y la convivencia”, concluyó.
Por su parte, el PP ha pedido la dimisión de Rubiales (exconsejera de la Junta de Andalucía y antigua senadora y diputada en el Congreso) como presidenta del PSOE de Sevilla por su comentario contra el número tres del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, que fue difundido por la dirigente socialista a través de su cuenta de Twitter y en el que afirmó que las palabras de Bendodo constituyen “realmente el discurso de un judío nazi”.