El diplomático sueco Pierre Schori, ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores y ex ministro de Cooperación y Ministro Adjunto de Asuntos Exteriores de Suecia, visita Madrid y tiene prevista su presencia en diversos actos culturales.
En el Pabellón Europa de la Feria del Libro de Madrid, se realizará esta noche a las 21 horas un homenaje al traductor de la literatura sueca al castellano y destacado promotor del castellano en Suecia, el poeta Francisco J. Uriz, recientemente fallecido. Los participantes presentarán las distintas facetas de su figura: el diplomático y político socialdemócrata Pierre Schori hablará de su papel en la política y las letras en Suecia; el poeta Juan Marqués aludirá a su influencia en la poesía; Diego Moreno Zambrana, editor de Nórdica Libros, expondrá su rol en el mundo editorial, y el periodista Juan Cruz Ruiz hará una semblanza personal de Francisco J. Uriz.
Mañana jueves tendrá lugar a las 18.30 horas en la Sala Simón Bolívar de Casa América, la presentación del libro Conversaciones con el enemigo, de Pierre Schori, Entrada libre hasta completar aforo.
El autor ha sido un testigo excepcional de un tiempo y de un mundo en cambio. Junto al primer ministro de Suecia, Olof Palme, asesinado en la plenitud de su vida y su carrera, vivió el final de la guerra de Vietnam, las luchas independentistas de Angola y Mozambique, la lucha contra el apartheid sudafricano y los intentos frustrados de crear un Estado palestino. Schori fue interlocutor de Fidel Castro y de Henry Kissinger, de Haya de la Torre y del premio Nobel de la Paz Oscar Arias. Junto con el embajador sueco en Chile, Harald Edelstam, Schori y Palme abrieron de par en par las puertas de Suecia a los refugiados latinoamericanos y al pueblo chileno, que pedía ayuda tras el aciago 11 de septiembre de 1973.