The Diplomat
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas considera que, «siendo realistas» no va a dar tiempo a que antes del 17 de julio, fecha en la que expira el actual acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos, se pueda negociar uno nuevo.
En unas declaraciones ante los periodistas en Cádiz, Planas recordó que faltan sólo seis semanas para que termine la vigencia del acuerdo actual Bruselas y Rabat, y añadió que «da la impresión de que, por desgracia, no habrá tiempo de negociar uno nuevo».
La Comisión Europea confirmó ayer que no hay negociaciones para la renovación del acuerdo, a la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que se prevé que se pronuncie a finales de este año, en relación con el recurso planteado por el Consejo Europeo por la anulación del protocolo acordada por el Tribunal al afectar a aguas del Sáhara sin haber consultado a su población.
«Cuando concluya la vigencia del actual, a diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años, no se habrá negociado uno nuevo», lamentó el ministro.
Sin acuerdo, una vez que expire el que está en vigor, la flota pesquera que faena en los caladeros marroquíes tendrá que suspender su actividad. Eso afectará especialmente a España, ya que 92 de las 138 licencias que faenan en la zona corresponden a su pabellón, en concreto a la flotas andaluza, gallega y canaria.
Planas, que siguió instando a la Comisión Europea a lograr un entendimiento con Marruecos, garantizó que armadores y pescadores afectados serán apoyados por el Gobierno de España por las consecuencias que pueden tener a partir del 18 de julio.
Preguntado por las reclamaciones de los pescadores de Barbate (Cádiz) de un acuerdo de vecindad entre España y Marruecos, Planas recordó que solo la Comisión Europea está autorizada a firmar acuerdos con terceros países en esta materia.