The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó ayer el II Plan Nacional de Derechos Humanos 2023-2027, que continúa el trabajo iniciado con el I Plan de Derechos Humanos 2008-2012 “y da cumplimiento al compromiso internacional adoptado por España ante Naciones Unidas en 1993 y ratificado en 2020 con motivo del último Examen Periódico Universal (EPU)”, según informó el Gobierno.
El plan, según el Ejecutivo, establece los principios y compromisos de España y de sus instituciones para proteger y seguir avanzando en la configuración de los derechos humanos, “dentro de nuestras fronteras y también en el exterior”.
Asimismo, prosiguió, “garantiza el reconocimiento de la dignidad y de los derechos iguales e inalienables de todas las personas mediante la promoción del progreso social y la elevación del nivel de vida para todos y todas, sobre la base de la Constitución Española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los pactos internacionales y todos los tratados específicos ratificados por España”. El nuevo Plan consta de cuatro grandes ejes de actuación: las obligaciones internacionales y de cooperación de España, la protección y promoción de los derechos humanos, la igualdad entre mujeres y hombres y la igualdad de trato, la no discriminación y la protección de grupos específicos.
Además de 17 Ministerios, en la elaboración participaron una Comisión Asesora compuesta por expertos de prestigio, el Congreso de los Diputados y el Senado, las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Defensor del Pueblo, los agentes sociales, varios institutos universitarios y más de 50 organizaciones, entre ellas el Comité de Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional, Save the Children o el Consejo de Participación LGTBI.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguró que el plan recoge los “compromisos públicos de todo un país para proteger y seguir fomentando y profundizando en los derechos que, en definitiva, fundamentan nuestra convivencia en paz y en libertad”. Asimismo, destacó que su aprobación coincide con el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y precede en pocos días el inicio de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.