En el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, que se celebra en Alcalá de Henares del 9 de junio al 2 de julio, se estrena la ópera La vida es sueño, basada en la obra de Calderón de la Barca, con música del compositor colombiano Juan Pablo Carreño y libreto de Iván Olano.
Esta co-producción internacional (Colombia, España y Francia) se podrá ver en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá (calle Cervantes, s/n) en 2 funciones los días 9 y 10 de junio. Entradas disponibles aquí.
La vida es sueño, de Calderón de la Barca, combina la inquietud metafísica sobre la vigilia y los sueños con el debate sobre la existencia o inexistencia del libre albedrío. Es una historia sencilla, pero llena de alegorías y resonancias filosóficas: un rey encierra a su hijo, el príncipe heredero, en una torre apartada en el bosque, pues teme que se cumpla una profecía y que este se convierta en un rey malvado. El príncipe crece, apartado y desdichado, hasta que un día, el rey decide verificar si la profecía es acertada y ordena que duerman a su hijo y lo lleven así a palacio. El príncipe despierta súbitamente convertido en el heredero del reino, pero no puede librarse de una sensación de irrealidad: la sospecha de que su propia vida -como quizás todas- no es sino la manifestación de un sueño.