The Diplomat
La exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton y la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, participarán el próximo viernes en Barcelona en el acto central del 50 aniversario del think tank Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB).
Hillary Rodham Clinton, secretaria de Estado entre 2009-2013 y la primera mujer en ser candidata a la presidencia de los Estados Unidos, participará -en su primer viaje a Barcelona- en el diálogo A life in global politics junto al director de CIDOB, Pol Morillas. El acto se celebrará el viernes 2 de junio a las 17:30h, y contará con las intervenciones institucionales de Antoni Segura, presidente de CIDOB, y la embajadora Julissa Reynoso. Hillary Clinton será recibida en audiencia el miércoles, día 31 por Su Majestad el Rey, en el Palacio de la Zarzuela.
CIDOB fue fundado en 1973 por un grupo de ciudadanos recién regresados de Chile –entre ellos el fundador del think tank, Josep Ribera– con el objetivo de crear un observatorio de los acontecimientos internacionales, y en particular en América Latina. Como iniciativa nacida de la sociedad civil, y con la llegada de la democracia, en 1979 CIDOB se constituyó como fundación privada bajo el nombre Centre d’Informació i Documentació Internacionals a Barcelona, y actualmente como Barcelona Centre for International Affairs.
“En sus 50 años de historia, CIDOB ha sido testigo de los principales acontecimientos que han sacudido a Europa y al mundo, siempre con la voluntad de explicar la política global y su impacto en las instituciones públicas, privadas y en la sociedad civil, trascendiendo las estructuras clásicas de las relaciones internacionales y compatibilizando valores, análisis, investigación y diseminación”, destacó la organización en una nota de prensa.
“Pionero en los estudios de relaciones internacionales y en la producción de conocimiento en esta materia a través de sus líneas de publicaciones, CIDOB celebra sus 50 años en un mundo marcado por la agresión rusa contra Ucrania, la pospandemia, la confrontación global entre grandes potencias, el retroceso de las democracias y la crisis climática, entre otras, reivindicando su papel como think tank independiente, de prestigio y referencia en temas internacionales, y con la voluntad de seguir explicando y ofreciendo visiones plurales de un sistema internacional en transformación”, concluyó.