The Diplomat
La Fundación Consejo España-EEUU hizo entrega ayer del X Galardón Bernardo de Gálvez al Museo Meadows de la Universidad Metodista del Sur (SMU, por sus siglas en inglés) de Dallas, Texas, en un acto celebrado en el Teatro Real de Madrid.
Con este reconocimiento, la Fundación destaca el papel de la pinacoteca, consagrada exclusivamente al estudio y difusión del arte español desde su fundación en 1965 tras la donación de la colección particular del filántropo Algur H. Meadows (1899–1978), por ejercer como “embajada cultural permanente de España en Estados Unidos”.
La directora del museo, Amanda Dotseth, la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de la institución, recibió el premio de manos del presidente de la Fundación Consejo España –EE.UU, Josu Jon Imaz. Se hallaban presentes la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, así como Sam Holland, decano del Meadows School of the Arts, y Peter Miller, presidente de la Fundación Meadows.
Tras recibir la distinción, señaló Amanda Dotseth, dijo que la misión de la institución es clara: ser el lugar de excelencia en el estudio del arte y la cultura española en Estados Unidos. “El Galardón Bernardo de Gálvez -afirmó-es un notable reconocimiento a nuestros éxitos pasados y a nuestro potencial futuro en este gran cometido».
La directora del museo puso de relieve que “a lo largo de los últimos 60 años, la institución se ha esforzado por cumplir y ampliar la visión del fundador”. Y añadió: “Hablo en nombre de muchas personas cuando digo que estamos muy agradecidos por este reconocimiento”.
Por su parte, Josu Jon Imaz hizo hincapié en la importancia de la labor de figuras como Gálvez o Meadows en la vinculación entre España y Estados Unidos. “La historia de las relaciones entre nuestros países -dijo- es, en gran parte, la historia personal de Algur Meadows, Archer Huntington, Bernardo de Gálvez y tantos otros personajes que nos han acercado y que aun inspiran la labor de tan grandes instituciones como el Museo Meadows, la Fundación Meadows y la SMU”.
En su intervención en el acto, Ángeles Moreno Bau puso de manifiesto el excelente estado que atraviesan las relaciones entre España y Estados Unidos y la importancia del intercambio educativo y cultural para el fortalecimiento de las mismas, destacando el papel del Museo Meadows como “uno de los principales agentes” en este escenario.
En las últimas dos décadas, el Museo Meadows ha cultivado una fructífera relación con las principales pinacotecas e instituciones culturales españolas como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, la Fundación MAPFRE, la Fundación Juan March o la Fundación Gala-Salvador Dalí, colaborando regularmente en la organización de destacadas exposiciones temporales internacionales y programas de investigación.
En la actualidad, el Meadows cuenta con una de las colecciones de arte español más extensas y completas fuera de España. La colección abarca desde el siglo X hasta el siglo XXI, y cuenta con objetos medievales, escultura renacentista y barroca y destacadas pinturas del Siglo de Oro, así como de maestros modernos, en la que sobresalen El Greco, Velázquez, Ribera, Murillo, Goya, Zuloaga, Sorolla, Miró, Dalí, Picasso, Fortuny, Gris o Tàpies.
El galardón lleva el nombre del que fuera gobernador de la Luisiana y virrey de Nueva España, el político y militar malagueño Bernardo de Gálvez (1746 – 1786), fundador de la ciudad de Galveston (Texas) y figura decisiva en el triunfo de los ejércitos de George Washington en la lucha por la independencia de las Trece Colonias.
El galardón reconoce a personas e instituciones que han impulsado la cooperación entre España y Estados Unidos, contribuyendo a mejorar el conocimiento recíproco y la relación entre ambos países. En anteriores ediciones han sido galardonados, entre otros, la Hispanic Society of America; los senadores Bob Menéndez y Tim Kaine; y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.