The Diplomat
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) contribuirá con 150.000 euros al llamamiento de emergencia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) destinado a brindar asistencia humanitaria a las personas más afectadas por el ciclón Mocha en Myanmar.
El ciclón Mocha tocó tierra en Myanmar el 14 de mayo como ciclón tropical de categoría cuatro, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, fuertes lluvias, marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Es el ciclón más fuerte en la Bahía de Bengala en los últimos diez años y ha afectado a millones de personas en la región.
Según las estimaciones, aproximadamente 2.2 millones de personas se encuentran en el área de influencia del ciclón, de las cuales, al menos 200.000 se encuentran en una situación especialmente vulnerable y requieren asistencia.
Ante esta situación, España se suma, a través de la AECID, a los esfuerzos internacionales con una aportación de 150.000 euros para apoyar el llamamiento de emergencia de la FICR. El objetivo de dicho llamamiento, que asciende a cinco millones de francos suizos (5.137.000 euros), es brindar asistencia vital a unas 37.500 personas afectadas por el ciclón.
A través de este llamamiento de emergencia, según informó la Agencia en una nota de prensa, la Federación Internacional está apoyando a la Sociedad de la Cruz Roja de Myanmar para ampliar su provisión de ayuda inmediata para proporcionar abrigo, agua y saneamiento, acceso a servicios sanitarios, transferencias de efectivo y medios de vida y protección a las personas más vulnerables entre las afectadas.