The Diplomat
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inauguró ayer la Cátedra Cervantes en la Universidad de Edimburgo, que dependerá del centro Cervantes de Manchester y supondrá la primera extensión de la institución en la capital escocesa.
Para el desarrollo de su actividad, la Cátedra Cervantes contará con el respaldo del departamento de español Universidad de Edimburgo, con un siglo de historia, y reforzará su labor con la creación de la figura del Catedrático Cervantes, un profesor de la propia universidad que apoyará la labor del Instituto Cervantes. La cátedra será ocupada por Alexis Grohmann, hispanista y catedrático de Literatura Española Contemporánea.
Aparte, la nueva extensión contará con los espacios necesarios para la realización de cursos de formación de profesores y programas culturales. La iniciativa nace con el apoyo de las autoridades escocesas, según informó el Instituto en una nota de prensa.
Al acto de inauguración asistieron, además de García Montero, el rector de la Universidad de Edimburgo, Peter Mathieson; la directora Académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor; el cónsul general de España en Edimburgo, Ignacio Cartagena, y el nuevo Catedrático Cervantes, Alexis Grohmann.
La Universidad de Edimburgo, fundada en 1583, es una de las más grandes y prestigiosas del Reino Unido. La enseñanza del español en Escocia en los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido. Actualmente se enseña español en casi la mitad de las escuelas de primaria y en dos tercios de los institutos de secundaria lo ofrecen como lengua tercera. Sin embargo, existe una gran necesidad de programas de formación a profesores de español para atender a la demanda.