The Diplomat
Los Ejércitos español y británico han efectuado maniobras conjuntas en el Campo de Tiro de Renedo-Cabezón, en la provincia de Valladolid, para mejorar su interoperabilidad de cara a los retos generados por la invasión de Rusia en Ucrania.
La Embajada británica difundió ayer un vídeo para mostrar las “maniobras anuales más importantes”, de la mano del embajador, Hugh Elliott, y del agregado de Defensa de la propia Embajada, Stephen McGlory.
“Estamos aquí en los campos de Castilla, pero en un campo muy especial. Es el campo de entrenamientos de Renedo-Cabezón para presenciar el ejercicio más importante de maniobras conjuntas de los Ejércitos británico y español este año”, declaró Hugh Elliott durante su visita a las maniobras.
En el vídeo, McGlory explica al embajador que “el ejercicio de llama Iberian Sun y se celebra cada año”. “Es un ejercicio entre un regimiento español de la Brigada de Galicia y una compañía del regimiento número dos de los rifles” y ha permitido “entrenar al lado de un aliado” para “practicar las maniobras y para practicar las tácticas, y todo ha funcionado muy bien”, prosiguió.
“Estamos en una situación en que hay guerra en Europa”, explica el agregado de Defensa. “La invasión ilegal de Rusia a Ucrania nos pone en otro contexto” y, por ello, en “un contexto muy real en la vida internacional (…), las fuerzas armadas de todos los países aliados tienen que estar dispuestas y listas para disuadir y, si fuera necesario, defender los territorios de la Alianza y operar junto al lado de otra fuerza, otro ejército del mismo nivel, con las mismas capacidades y tener esa interoperabilidad”, añadió.