The Diplomat
El pasado 18 de mayo se celebró en Málaga la II Edición de los Encuentros Mediterráneos entre España y Chipre, organizada por la Embajada chipriota y la Asociación Hispano-helénica “Polis” de Málaga y junto con la Sociedad Económica de Amigos del País.
Con la asistencia de la delegada Provincial de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y del presidente de la Sociedad Económica Amigos del País, en este este encuentro se presentó la muestra de 11 paneles que recogen los mapas de Chipre de los más importantes cartógrafos italianos, flamencos y franceses de los siglos XVI, XVII y XVIII (Abraham Ortelius, François de Bellefores, Gerardus Mercator…). Se trata de una exposición de cartografía abierta al público hasta el próximo miércoles 24 de mayo, comisariada por la Fundación Cultural del Banco de Chipre. Asimismo, tuvo lugar la conferencia titulada Mare cognitum. Chipre y las primeras navegaciones en el Mediterráneo, impartida por el profesor Roberto García Alfonso.
Después de dirigir un saludo especial a los invitados y amigos de Chipre, y a la representante de la Junta de Andalucía, la embajadora de Chipre, Helena Mina, señaló que “Chipre y Málaga están unidas por el Mar Mediterráneo. Pero, además de la común pertenencia a la cultura mediterránea, la cultura europea es el rasgo principal que une y ha definido la historia de Chipre y España a lo largo de los siglos, siendo hoy en día el rasgo determinante de nuestras políticas exteriores y nuestra relación contemporánea. Este año celebramos 19 años desde la adhesión de Chipre a la UE, junto con el 55 aniversario del primer intercambio de embajadores entre Chipre y España, que 8 años después de su declaración como República independiente, vio en España un país amigo y un aliado.”
“Málaga me conquistó desde la primera vez que la visité hace algo más de dos años, prosiguió la embajadora. Me recuerda bastante a las ciudades costeras de mi país, que, como Málaga, son importantes puertos comerciales desde la antigüedad y que en las últimas décadas han presentado un espectacular desarrollo económico, atrayendo inversores y empresas. El turismo juega un papel vital en ellas, que atraen, como Málaga, a millones de visitantes no sólo por su sol y playas, sino también por su singular interés cultural. Es muy especial sentirse tan cerca de casa cuando en realidad estas a miles de kilómetros de distancia.”
“Además, finalizó Helena Mina, sería una gran omisión si hoy no anunciara que muy pronto tendré el placer y honor de inaugurar un Consulado Honorario de la República de Chipre en Málaga. Asimismo, espero que antes de finales de 2023 los alcaldes de las ciudades de Limassol y de Málaga formalicen con sus firmas un Protocolo General de Actuación entre los Ayuntamientos de Limassol y Málaga en el ámbito del turismo, educación, medio ambiente y cultura.”