The Diplomat
El Gobierno ha concedido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Javier Senent García, presidente de Cruz Roja Española entre 2015 y 2023, a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, según informó este pasado martes el Consejo de Ministros y publicó el miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Nacido en Guadalajara el 4 de noviembre de 1948, Senent desarrolló su actividad profesional en la empresa Unión Fenosa durante 47 años (concretamente en la Dirección de Comercial y Distribución Zona Centro) y comenzó como voluntario de Cruz Roja en 1972, en el Departamento de Socorros de la Asamblea provincial de Guadalajara. Tras ejercer diferentes responsabilidades en esta organización, incluidas la presidencia provincial de Guadalajara, la vicepresidencia y la presidencia autonómica en Castilla-La Mancha y la vicepresidencia de Cruz Roja Española (en 2012), fue elegido presidente de Cruz Roja Española en 2015, durante la octava Asamblea General, y renovado en el cargo en 2019.
Desde 2015 fue representante de Cruz Roja Española en la Junta de Gobierno de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) y copresidente de la Fundación TECSOS (Tecnologías Sociales), una institución sin ánimo de lucro creada en 2002 por Cruz Roja Española y Fundación Vodafone España. En 2016 participó en la primera Cumbre Humanitaria Mundial, celebrada en Estambul.
Javier Senent está en posesión, entre otras condecoraciones, de la Medalla de Plata de la Cruz Roja Española, el Diploma de Honor de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha, la Medalla al Mérito en la Iniciativa Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Medalla de Oro al Voluntariado de la Media Luna Roja Iraní.
Durante la décima Asamblea General de la Cruz Roja Española, celebrada a finales del pasado mes de marzo, Senent anunció su intención de cumplir su objetivo inicial de mantenerse en el cargo durante ocho años (dos mandatos), pese a tener la posibilidad de presentarse de nuevo, tal y como recogen los estatutos de la organización. La única candidata a la presidencia, y, por tanto, presidenta electa por unanimidad, a falta de ratificación por el Consejo de Ministros y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado, es María del Mar Pageo.
“Se cierra así un mandato de ocho años de Javier Senent, en el que la pandemia, los movimientos migratorios, las consecuencias del cambio climático, el volcán de La Palma y el conflicto armado en Europa han provocado situaciones de vulnerabilidad sin precedentes, con una crisis socioeconómica agravada entre personas que ya arrastraban las consecuencias de las crisis anteriores, especialmente en cuanto a bienestar emocional, brecha digital y desempleo que afectan sobre todo a las personas jóvenes y mayores”, declaró la organización en una nota de prensa.