The Diplomat
Una delegación de la Saeima, el Parlamento de Letonia, realizó esta semana una visita a España, en el curso de la cual agradeció el apoyo que nuestro país presta para garantizar la seguridad en el Báltico, tras la invasión de Ucrania por Rusia.
La delegación, que estuvo encabezada por el presidente de la Saeima, Edvards Smiltens, fue recibida el pasado viernes por la presidenta del Congreso de los Diputados, Maritxel Batet, a quien acompañaban varios parlamentarios, entre ellos el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Pau Marí-Klose.
Batet señaló en su cuenta de Twitter que “la unidad europea es nuestra mayor fortaleza para hacer frente a la guerra en Ucrania y garantizar el apoyo efectivo al pueblo ucraniano”
Igualmente, los parlamentarios letones fueron recibidos en el Senado por la vicepresidenta de la Cámara Alta, Cristina Narbona.
Uno de los miembros de la delegación del Parlamento de Letonia, Rihard Kols, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, indicó, igualmente a través de Twitter, que durante la presidencia española de la UE, la invasión rusa de Ucrania seguirá siendo un factor importante.
Agregó que, en los contactos mantenidos se discutió la opción de entregar a Ucrania los activos confiscados de las entidades sancionadas para sus esfuerzos de resistencia y reconstrucción, así como la inclusión del grupo Wagner en la lista de terroristas de la UE, con todas las consecuencias que ello conllevaría.
“España -destacó Kols- es el segundo mayor contribuyente al grupo de combate de presencia ampliada de la OTAN en Letonia, y también patrulla el espacio aéreo del Báltico. Es un ejemplo fantástico de unidad y solidaridad entre aliados, y estamos increíblemente agradecidos”.