The Diplomat
El Reino Unido y Ucrania se unieron el pasado jueves para celebrar en Madrid el Festival de la Canción de Eurovisión, coincidiendo con la segunda semifinal, con un evento paralelo a la gran fiesta de la música europea que tuvo lugar ayer sábado en la ciudad de Liverpool y que tuvo como ganadora a Suecia, con la canción Tatto, interpretada por la cantante Loreen.
Bajo el eslogan Unidos por la música, que refleja el increíble poder de la música para unir países, 150 asistentes, entre ellos el embajador británico, Hugh Elliott, el embajador ucraniano, Serhii Pohoreltsev, y numerosos representantes de la comunidad ucraniana en España, celebraron ambas culturas con una recepción en la residencia del embajador británico en Madrid a través de la música, la comida y la ropa, y, sobre todo, la demanda colectiva de un retorno a la paz en toda Europa.
«La invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia significa que Eurovisión no puede celebrarse donde debería, que es en el país del vencedor del festival del año pasado: Ucrania», dijo el embajador británico en España, Hugh Elliott. «Para el Reino Unido es un honor ser los anfitriones en Liverpool en apoyo de Ucrania, así como reunirnos hoy en Madrid con nuestros amigos ucranianos para celebrar lo mejor de su cultura y rendir un homenaje a la valentía y la fortaleza de su pueblo.»
«Aunque Eurovisión 2023 no tenga lugar físicamente en Ucrania, todos estaremos allí junto con el increíble pueblo ucraniano, cuyo espíritu está presente en este evento», añadió el embajador británico.
En palabras del embajador de Ucrania Serhii Pohoreltsev, «Eurovisión es una celebración de la música que une a los países en un ambiente musical e inspira al público, transmitiendo emociones y energía. Por primera vez en la historia de Eurovisión, nuestro amigo verdadero el Reino Unido ha asumido la honorable misión de organizarlo en nombre de Ucrania bajo el lema de la amistad entre nuestros países». El embajador de Ucrania también subrayó la importancia de la campaña de recaudación de fondos para la compra de ambulancias blindadas.
El pianista ucraniano Ihor Prokopiuk fue otro de los grandes protagonistas de la noche, interpretando un repertorio del compositor ucraniano V. Barvinsky y de otros autores europeos. Ihor Prokopiuk reside en España desde 2014, donde da conciertos, desempeña la labor de profesor de música y colabora en numerosos proyectos culturales.