The Diplomat
Altos cargos del Gobierno español expresaron esta semana a una delegación de la Comisión de Asuntos Europeos del Senado rumano que España apoyará, durante su Presidencia de la UE, que Rumanía pueda adherirse al espacio Schengen de libre circulación.
La delegación parlamentaria rumana, que estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Asuntos Europeos del Senado, presidente Vasile Dîncu, y acompañada por el embajador de Rumanía en Madrid, George Bologan, acudió a la Presidencia del Gobierno y al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
En este último departamento, los miembros de la delegación fueron recibidos por el subsecretario, Alberto Herrera Rodríguez, a quien agradecieron el esfuerzo del Gobierno español para conseguir que, el pasado 26 de abril, se aprobara en el Parlamento el acuerdo que dará a todos los cultos religiosos el mismo tratamiento fiscal en España. Con esta medida, la Iglesia Ortodoxa Rumana en el Reino de España disfrutará de los mismos beneficios fiscales reconocidos a otras entidades religiosas por el Estado anfitrión.
En Moncloa, la delegación se reunió con la directora del Departamento de Coordinación de la Presidencia Española del Consejo de la UE, Aurora Mejía, ante quien el presidente de la Comisión elogió el sincero apoyo de España a Rumanía a todos los niveles y expresó sus deseos de éxito para la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de este año, durante el cual -indicó- Bucarest cooperará estrechamente con Madrid para abordar las principales cuestiones de actualidad que afectan a nuestra vida cotidiana.
Aurora Mejía, por su parte, presentó los objetivos de la Presidencia, expresando su firme apoyo a uno de los temas de mayor interés para Rumanía, que es la adhesión al Espacio Schengen. También se valoró el interés de Rumanía por la relación con América Latina a través de la reciente visita del presidente Klaus Iohannis a Brasil, Chile y Argentina, dada la importancia y potencial de esta zona para la relación con la UE.
La delegación, compuesta por compuesta por Robert Cazanciuc, miembro de la Comisión y Vicepresidente del Senado rumano, Cristian Ghica, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Europeos, y Vlad Pufu, secretario de la Comisión, visitó también el Senado español. Allí, los integrantes de la delegación fueron recibidos por la vicepresidenta de la Cámara Alta, Cristina Narbona.
Según una nota de la Embajada rumana, en el encuentro se puso de relieve las numerosas posiciones comunes que comparten Rumanía y España en la agenda europea, como la relación con América Latina, la importancia y el potencial de esta zona para la relación con la UE, el apoyo a la doble nacionalidad, así como el respaldo español al ingreso en Schengen o la unidad europea frente a la guerra provocada por Rusia en Ucrania.
Asimismo, hablaron de la relación bilateral rumano-española, con especial atención a la buena integración de la comunidad rumana en España y la relación entre las dos Cámaras del Parlamento.
El programa de la delegación parlamentaria en Madrid finalizó con una visita al Centro de Satélites de la UE, donde fue recibida por el embajador Sorin Ducaru, director del Centro.