The Diplomat
El Gobierno español reiteró ayer su “preocupación por la escalada de violencia que está teniendo lugar en Israel y en los territorios palestinos ocupados, particularmente en la Franja de Gaza”, que ha dejado un balance de decenas de heridos y muertos entre la población civil palestina e israelí.
“Es urgente lograr un alto el fuego para evitar la pérdida de más vidas humanas”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado. “España urge a las partes a que respondan a los esfuerzos en este sentido liderados por Egipto, para avanzar en la estabilización acordada en el proceso de Aqaba/Charm el Chej y retomar la senda política hacia una paz justa y duradera”, concluyó.
Este es el segundo comunicado que emite el Gobierno esta semana en relación con estos hechos. El pasado 9 de mayo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez condenó la nueva escalada de violencia en Gaza, reiteró “su condena del terrorismo, así como de las represalias que han causado víctimas civiles”, y recordó a Israel “la obligación de Israel de respetar el derecho internacional humanitario”.
En aquel comunicado, España también instó a las partes a reabrir el marco de negociación iniciado en el proceso de Aqaba/Charm el Chej “para dar una perspectiva política a la solución de los dos Estados, única respuesta posible a las legítimas aspiraciones nacionales de palestinos e israelíes”.