The Diplomat
El Gobierno concedió ayer la nacionalidad española a 14 opositores nicaragüenses a quienes el régimen de Daniel Ortega había despojado de la nacionalidad de su país.
El Consejo de Ministros aprovechó su reunión extraordinaria del jueves para aprobar esa concesión, de la que se ha beneficiado, entre otros, la socióloga Gertrudis Guerrero, esposa del también escritor nicaragüense exiliado Sergio Ramírez, quien ya estaba en posesión de la nacionalidad española. También figura en ese grupo la periodista Cristiana Chamorro, quien era la aspirante a candidata a la presidencia de Nicaragua que tenía mayor probabilidad de derrotar a Ortega en los comicios de noviembre de 2021.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares explicó en su cuenta de Twitter, que mantuvo una reunión en Washington con algunos de los opositores a quienes el presidente Ortega retiró su nacionalidad el pasado mes de marzo.
Albares, quien se encuentra en Washington para acompañar al presidente Pedro Sánchez en su visita a la Casa Blanca, mantuvo también una conversación telefónica con Ramírez, quien le agradeció la nacionalidad concedida a su mujer. Ambos forman parte de los 94 opositores a los que Ortega retiro la nacionalidad nicaragüense.
Estos se sumaban a los 222 diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, entre otros que fueron expulsados del país en febrero a bordo de un avión con destino a Washington.
Tras conocer la decisión del régimen de Ortega de despojar de nacionalidad a los opositores, el Gobierno se ofreció a conceder la nacionalidad española a los declarados «apátridas» por el régimen nicaragüense, una oferta que a finales del pasado mes de marzo habían aceptados 81 de los afectados, detalló Albares.