The Diplomat
El Parlamento Europeo aprobó ayer una solicitud de España para ayudar en la búsqueda de empleo a 303 trabajadores que fueron despedidos por Alu Ibérica en Galicia, una fábrica de aluminio que tuvo que cerrar debido al encarecimiento de la energía y las materias primas.
El valor de la ayuda es de 1,2 millones de euros, con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG). Los eurodiputados reconocieron que “la pandemia de COVID-19 y la agresión rusa contra Ucrania han reducido la competitividad económica en toda la Unión, incluida España”. Aparte, los márgenes de las empresas en España y en su competitividad se han visto reducidos por el actual aumento de la inflación, en particular el encarecimiento de las materias primas y la energía.
Estos elevados precios y la presión a la baja sobre el precio del aluminio, derivada del exceso de capacidad de producción en China, contribuyeron a la quiebra de Alu Ibérica. Los eurodiputados subrayan el impacto del cierre de la empresa para el mercado laboral local y la economía de la ciudad de A Coruña, con una tasa de desempleo muy superior a la media de la UE.
Los trabajadores despedidos necesitarán un apoyo extra para encontrar un nuevo empleo en el mercado laboral regional, teniendo en cuenta que el 35% de ellos tienen 45 años o más. Este grupo de edad representa el 60% de los demandantes de empleo registrados en A Coruña.
La financiación facilitará a los trabajadores servicios de información y talleres de preparación, orientación ocupacional, formación, asistencia intensiva en la búsqueda de empleo y tutorías tras la reinserción laboral. El coste total estimado de estas medidas ronda 1,5 millones de euros, de los cuales el FEAG cubrirá el 85% (1,275 millones de euros). La Comunidad Autónoma de Galicia financiará el 15% restante (225.000 euros).
El informe preparado por Eider Gardiazabal Rubial (S&D, España), que recomendaba al Parlamento Europeo aprobar las ayudas, fue apoyado por 585 eurodiputados, 30 votaron en contra y 11 se abstuvieron, según informó a oficina de la Eurocámara en Madrid.
El Fondo de Adaptación a la Globalización apoya a los trabajadores despedidos y a los autónomos que han interrumpido su actividad. Desde 2007, el FEAG ha puesto a disposición de los países 690 millones de euros en 176 casos, ofreciendo ayuda a más de 168.000 personas en 20 Estados miembros, según la Comisión. Las medidas respaldadas por el FEAG complementan las medidas nacionales activas del mercado laboral.