The Diplomat
El Gobierno español condenó ayer la nueva escalada de violencia en Gaza y reiteró su rechazo al terrorismo, instando al mismo tiempo a Israel a respetar el derecho internacional humanitario.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores el Ejecutivo muestra su “consternación” por esa escalada de violencia y “reitera su condena del terrorismo, así como de las represalias que han causado víctimas civiles”. A continuación, recuerda “la obligación de Israel de respetar el derecho internacional humanitario”.
El texto del Ministerio que dirige José Manuel Albares, insiste en su llamada a la contención y conmina a las partes a reabrir el marco de negociación iniciado en el proceso de Aqaba/Charm el Chej para prevenir una nueva escalada de violencia, así como “para dar una perspectiva política a la solución de los dos estados, única respuesta posible a las legítimas aspiraciones nacionales de palestinos e israelíes”.
También la Unión Europea expresó ayer su «grave preocupación» por la situación, tras los ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja y pidió a las partes «la máxima moderación» para evitar una exacerbación de las tensiones.
El lunes, el Ejército israelí acabó con la vida de 13 palestinos en la Franja, incluidos tres altos cargos de la milicia Yihad Islámica Palestina, a quienes considera “responsables del lanzamiento de cohetes a Israel en el último mes».