The Diplomat
La Embajada de Ucrania en España condena “firmemente”, según un comunicado remitido a The Diplomat, la celebración de la campaña de propaganda rusa ‘Regimiento Inmortal’, ayer 7 de mayo en Madrid.
El comunicado recuerda que “el 8 de mayo, Ucrania, junto con todo el mundo civilizado, celebra el Día del Recuerdo y la Reconciliación, dedicado a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y la victoria sobre el nazismo”, que sentó las bases del orden internacional moderno basado en la igualdad de derechos para cada país y pueblo.
“Al mismo tiempo”, añade, “el poder dictatorial de Rusia, torciendo los hechos históricos, utiliza la memoria histórica de la victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial para propagar el militarismo y justificar su guerra de agresión contra Ucrania y el genocidio de su pueblo”.
La Embajada ucraniana señala que las acciones del ‘Regimiento Inmortal’ son parte de la “guerra híbrida” que, “bajo la coordinación y el apoyo financiero de Moscú”, constituye “una técnica de manipulación política destinada a reemplazar la memoria hereditaria de los que murieron durante la Segunda Guerra Mundial” con una narrativa ideológica sobre la «singularidad y exclusividad de los rusos que salvan al mundo del nazismo”.
“Sin vergüenza de las acciones criminales de las autoridades rusas, con la participación de los propagandistas prorrusos, los organizadores de la acción del ‘Regimiento Inmortal’ utilizan hoy los símbolos de las autoridades de ocupación rusas en ciertas áreas de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania en las regiones de Lugansk y Donetsk, así como los retratos de participantes en la agresión militar contra el pueblo ucraniano”, subraya el comunicado.
“Hoy, el régimen de Putin, bajo el pretexto de la propaganda”, prosigue, “repite las peores prácticas del nazismo, destruyendo deliberadamente a la población civil y su identidad. El ejército de ocupación ruso comete regularmente los brutales crímenes de guerra, abusos y fusilamientos masivos de la población civil ucraniana, deportaciones masivas y secuestros de niños”.
La nota de la Embajada ucraniana finaliza señalando que “condena firmemente los intentos de Rusia de apropiarse de la victoria sobre el nazismo y manipular a la comunidad internacional para satisfacer sus intenciones imperiales y expansionista”.