The Diplomat
España ha alcanzado en abril un récord en la exportación de gas natural por gasoducto a Francia. A través de sus dos interconexiones, Irún en el País Vasco y Larrau por Navarra, se ha registrado el pasado mes un flujo de 6,52 TWh, según informó ayer Enagás en una nota de prensa.
Este récord, que supera el flujo registrado en mayo del año pasado, de 5,9 TWh, pone de manifiesto el «papel crucial» que desempeña el sistema gasista español en la seguridad del suministro energético europeo.
El gestor técnico del sistema gasista español explicó que la huelga en Francia ha provocado «una disminución en la producción local de gas, lo que ha llevado a una mayor dependencia de las importaciones para satisfacer su demanda nacional».
Por ello, Enagás subrayó que el sistema gasista de España ha demostrado su capacidad para ayudar a garantizar la seguridad de suministro a Francia, proporcionando un flujo constante y estable de gas natural.
Este «récord histórico» en la exportación de gas natural a Francia «no sólo destaca la robustez del Sistema Gasista español en el entorno europeo», sino que también subraya «la relevancia de contar con infraestructuras sólidas y eficientes que permitan una cooperación energética transfronteriza», indicó Enagás.