Juan David Latorre
La Embajada de Polonia y el Instituto Polaco de Cultura culminaron el pasado martes sus actos en conmemoración del 80 aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia con la presentación de la exposición Ciudad de los vivos/ciudad de los muertos del fotógrafo Robert Wilczyński (de la cual ya informó The Diplomat) y un concierto de la banda Bester Quartet en la sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Al acto asistieron las embajadoras de Polonia, Anna Sroka, y de Israel, Rodica Radian-Gordon, a las que acompañaron los embajadores de Alemania, Luxemburgo, Lituania y el Nuncio de su Santidad.
La embajadora Anna Sroka señaló en su discurso que “con el concierto de hoy culminamos el ciclo dedicado a la conmemoración del levantamiento, que fue uno de los más heroicos actos de resistencia contra la violencia nazi en Europa. La Alemania nazi comenzó a crear los guetos en la Polonia ocupada ya a finales del año 1939. Desde el principio, sus habitantes se vieron asolados por unas condiciones de vida inhumanas. El gueto de Varsovia fue el más grande de los guetos creados por los alemanes.”
“Cuando el 19 de abril de 1943 las tropas alemanas ingresaron para deportar a los habitantes sobrevivientes a campos de exterminio, estalló el levantamiento, indicó la embajadora. Sin esperanza de victoria, unos mil combatientes judíos mal armados lucharon durante un mes por la dignidad, el honor y los valores humanos fundamentales. A la contienda sobrevivió un puñado de combatientes que más tarde lucharon en la resistencia polaca hasta el final de la guerra. El último veterano del levantamiento murió en 2021.”
Finalizó sus palabras Anna Sroka resaltando que “el grupo más grande de víctimas de este atroz crimen contra la humanidad fueron alrededor de 3 millones de judíos polacos. Hoy rendimos homenaje a todas las víctimas del Holocausto, a los heroicos combatientes judíos y a aquellos que arriesgaron su vida para ayudarles.”
Seguidamente tomó la palabra la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, que manifestó: “El levantamiento del gueto de Varsovia fue la primera rebelión urbana contra la Alemania nazi en todos los territorios que ocupaba. De todos los levantamientos judíos durante el Holocausto, este fue el más largo y el que tuvo el mayor número de participantes. Durante un mes, los judíos lucharon por sus vidas. Muchos murieron en trampas de fuego y humo. Nuevos testimonios y nuevos datos sobre las atrocidades siguen surgiendo, incluso en la actualidad.”
“La resistencia judía durante el Holocausto, prosiguió la embajadora israelí, tomó muchas formas: espiritual, cultural, clandestina-política, educativa o religiosa, entre otras muchas. Todas estas acciones fueron una expresión de desafío, una insurrección de los pocos en contra del todopoderoso mecanismo del estado nazi, y un heroico levantamiento contra todo pronóstico en un intento de preservar tanto el cuerpo como el alma, de preservar la identidad y la sociedad.”
Por último, la embajadora Rodica Radian-Gordon señaló que “el estudio, la investigación y la divulgación de lo que ocurrió son elementos fundamentales para conservar la memoria y contrarrestar las terribles consecuencias del negacionismo. Nuestros jóvenes deben aprender lo que fue el Holocausto como hecho histórico y las enseñanzas éticas universales que conlleva. El Holocausto servirá para siempre como señal de advertencia para todos contra el peligro inherente al odio, la intolerancia, el racismo y los prejuicios.”