The Diplomat
La sede central del Instituto Cervantes en Madrid acoge desde hoy y hasta el viernes la VIII Conferencia Internacional ALTE (Association of Language Testers in Europe), el mayor congreso sobre evaluación de lenguas de Europa.
La secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero Galilea, y el secretario general de ALTE, Nick Saville, inaugurarán hoy la conferencia, que coorganiza el Instituto Cervantes. El evento concluirá el viernes con la reunión del Foro LAMI (Evaluación de lenguas para la migración y la inclusión), una iniciativa constituida en Salamanca en 2002 con el objetivo de promover la equidad de las pruebas certificativas dentro del contexto migratorio.
El grupo LAMI colabora con el Consejo de Europa en la elaboración de estudios que analizan la creciente importancia de las pruebas de lenguas en la política migratoria. Tanto la clausura de la Conferencia ALTE como el Foro LAMI contarán con la asistencia de la subdirectora de Análisis Migratorio, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Amparo González Ferrer.
Tras sufrir la cancelación de su edición prevista para 2020, la Conferencia internacional de ALTE reunirá a 350 especialistas internacionales, procedentes de distintos ámbitos de la evaluación lingüística, y programará más de cien ponencias. Asimismo, este año participarán como invitadas las asociaciones de evaluadores de América Latina y de Asia Oriental.