The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibirá en la mañana del jueves, como adelantó The Diplomat, la primera visita, en los últimos trece años, de un jefe de la diplomacia israelí -Eli Cohen-, pero horas antes, en la tarde del miércoles, hará lo mismo con el responsable de las relaciones exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Malki.
Los titulares palestinos de la cartera de Exteriores viajan con mucha más frecuencia a España que los israelíes y de hecho Al Malki estuvo en Madrid en julio del pasado año. Ahora casi va a coincidir en la capital de España con Eli Cohen, que asumió el cargo de diciembre, y que, sin embargo, ya tuvo oportunidad de conversar con Albares en enero, durante el Foro de Davos.
Las dos visitas se van a producir en un momento en que la tensión vivida durante la Semana Santa en la región parecía haber disminuido -aunque ayer se produjo un nuevo atentado en Jerusalén, que dejó seis heridos-, y cuando España se prepara para asumir, el próximo 1 de julio, la Presidencia semestral de la Unión Europea. De ahí que, tanto Al Malki como Cohen quieran escuchar de boca de Albares si España tiene algún planteamiento para que los Veintisiete se involucren más en la búsqueda de una solución al conflicto.
El Gobierno de Pedro Sánchez no parece tener en sus prioridades para la Presidencia la cuestión de Oriente Próximo, toda vez que Estados Unidos no está teniendo un papel tan activo como en épocas anteriores. Y, en cualquier caso, en el conflicto palestino-israelí, se insiste en apostar por la solución de dos Estados como única respuesta posible a las aspiraciones de ambas partes.