The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró ayer que España no aplicará la eliminación de los visados de corta estancia para los ciudadanos kosovares, a pesar del apoyo de la UE a la exención de estos visados, porque nuestro país “no reconoce a Kosovo y no reconoce los pasaportes kosovares”.
“España tiene una política tradicional de no reconocimiento de Kosovo y esa política tradicional lleva el no reconocimiento de los pasaportes kosovares y es algo que hemos venido aplicando de manera consistente ya desde hace muchos años y es bien conocido”, declaró Albares a la prensa en Berlín, durante su visita oficial a Alemania. En todo caso, el ministro reiteró que “España nunca va a ser un obstáculo, todo lo contrario, para el diálogo entre Belgrado y Pristina”.
Kosovo, candidato potencial a la adhesión a la UE, declaró unilateralmente su independencia en febrero de 2008. Cinco Estados miembros –España, Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia- no reconocen su independencia.
El pasado martes, el parlamento Europeo se pronunció a favor de que los ciudadanos de Kosovo puedan viajar a la UE –al igual que los ciudadanos de la UE a Kosovo- sin necesidad de visado hasta 90 días por cada periodo de 180 días. El texto legal fue rubricado al día siguiente en Estrasburgo por la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y la Presidencia sueca del Consejo de la UE. Una vez que entre en vigor el cambio, toda la región de los Balcanes Occidentales tendrá un régimen de visados similar la de la zona Schengen. El Parlamento Europeo apoya la supresión de los visados para los kosovares desde 2016, después de que la Comisión Europea declarara que se habían cumplido los criterios de la hoja de ruta para la liberalización de visados.