The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró ayer que el Gobierno “tiene todo listo” para evacuar a la colonia española residente en Sudán cuando “se produzca una tregua efectiva en los combates”, pero “en estos momentos no se dan las condiciones de seguridad” para ello.
“Estoy en contacto con la ministra de Defensa (Margarita Robles)” y “confirmo que hay aviones militares del Ejército pre-posicionados en Yibuti para poder entrar en Jartum o lo más cerca de Jartum que sea posible y evacuar a nuestra colonia”, declaró Albares a la prensa durante su visita oficial a Berlín.
“Desde hace varios días, iniciamos el plan de evacuación en contacto con nuestra Embajada”, prosiguió. “Hemos entrado en contacto con todos los españoles de los que tenemos constancia que se encuentran en Sudán, bien sea por residencia o bien sea por motivos turísticos, como era el caso de un pequeño grupo de españoles”, añadió Albares, quien pidió a todo aquel tenga “constancia de que existe algún español al que no hemos contactado y que esté en Sudán” que se ponga “inmediatamente en contacto” con el teléfono de emergencia consular en la Embajada o con el teléfono de emergencia consular de la Dirección de Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Asimismo, Albares precisó que, “desgraciadamente”, todavía no es posible saber “cuándo se va a producir la evacuación” porque, “en estos momentos, no se dan las condiciones de seguridad para poderlo hacer”. “Hemos iniciado el proceso de reagrupamiento de la colonia en la medida en que es posible”, pero hay “combates muy intensos entre tropas de dos generales en toda la ciudad de Jartum” y, por ello, “los desplazamientos son extraordinariamente peligrosos”, prosiguió. “Todo es muy lento porque las condiciones de seguridad son muy precarias”, añadió.
“¿En qué momento podrán aterrizar nuestros aviones? Estamos esperando a que se produzca una tregua efectiva en los combates, aunque solo sean unas horas”, advirtió. “El Gobierno de España tiene todo listo para que nuestros aviones militares entren” y para evacuar a “esa colonia, que se compone de unos 60 españoles y de una veintena de ciudadanos de otras nacionalidades -polacos, portugueses, latinoamericanos-, que nos han solicitado que les ayudemos con la evacuación y, por supuesto, España les va a ayudar”, agregó.
Aparte, durante la rueda de prensa conjunta con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, Albares indicó que, de momento, ya se ha llevado a cabo “el avituallamiento de la Embajada y la residencia de Embajador” y se ha reforzado, “en la medida de lo posible, la seguridad en torno a ellas”. Asimismo, explicó que ya se ha podido evacuar a “un ciudadano español que estaba embarcado en un barco en las costas de Sudán”, lo que facilitado su traslado de Sudán “a otro país donde ya se encuentran en seguridad”.
Sudán sufre, desde el pasado fin de semana, enfrentamientos armados entre el Ejército Sudanés y un grupo paramilitar llamado Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que ya han causado varios cientos muertos. Los cerca de 60 españoles no pueden salir del país porque los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares ha dejado inservible el aeropuerto de la ciudad. España y otros países, como Estados Unidos, Francia o Corea, han lanzado una operación conjunta y sincronizada para evacuar a ciudadanos extranjeros.