The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, criticó ayer duramente la decisión del PP de boicotear su reunión convocada con los eurodiputados españoles en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo y pidió al principal partido de la oposición que “no instrumentalice y no politice” la próxima Presidencia española de la UE.
“El lunes pasado tuve un encuentro en Estrasburgo al que invitó a todos los eurodiputados españoles adscritos a grupos políticos”, recordó Albares, en declaraciones a la prensa en Berlín durante su visita oficial a Alemania.
“Acudieron todos, salvo el Partido Popular, que ha escogido una vez más, a mi juicio erróneamente, ser oposición cuando se debe ser España”, en una cuestión de “política de Estado como es la Presidencia europea”, lamentó. “Yo quisiera que la Presidencia española de la UE no se instrumentalice y no se politice por parte del PP para hacer oposición en estos momentos de ciclo electoral”, concluyó.
Albares había convocado a los eurodiputados españoles de los distintos grupos para exponerles la agenda de la Presidencia española de la UE en el segundo semestre del año, pero desde las filas del PP condicionaron por carta al ministro su presencia a una reunión previa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El ministro organizó una ronda de contactos con parlamentarios españoles a la que asistieron los parlamentarios de PSOE, Ciudadanos, Vox, ERC, Podemos, IU, PNV y BNG. Aparte del PP, se ausentaron de la cita Junts y el eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán.