The Diplomat
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, han acordado la promoción conjunta de actividades en el exterior para el reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.
Ambos ministros firmaron ayer un acuerdo interministerial de colaboración para recuperar la Memoria Democrática vinculada con el exilio republicano español, en el marco de la Ley de Memoria Democrática.
En virtud del acuerdo, se procederá a llevar a cabo medidas para garantizar el reconocimiento y la reparación de las víctimas en el exterior de la Guerra Civil y la dictadura, mediante la coordinación y financiación de diferentes actividades.
Dichas actividades, según informó el Ministerio de Presidencia en un comunicado, serán llevadas a cabo por parte de embajadas y oficinas consulares españolas en Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Puerto Rico, Marruecos, Argelia, Túnez, Francia, Bélgica, Alemania, Suecia y Austria.
Entre ellas, precisó Presidencia, figurarán actos de conmemoración del 8 de mayo, Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio; trabajos y actividades conmemorativas en torno a lugares de memoria; reuniones con las asociaciones memorialistas del exilio y acciones de investigación, divulgación y digitalización.