Con motivo del 80º aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia, el Centro Sefarad-Israel organiza mañana martes a las 18 horas la mesa redonda Salud y medicina en los guetos judíos de la Polonia ocupada, con la participación de Rosa Ríos Cortes y Esteban González López, profesores de la asignatura El Holocausto, una reflexión desde la Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
El 1 de septiembre de 1939 se produce la invasión nazi de Polonia, dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1940, las fuerzas nazis concentrarán a la población judía en guetos donde las condiciones de vida eran terribles, sin agua corriente, ni sistema de alcantarillado en muchas ocasiones.
Algunas personas eran obligadas a trabajar en fábricas destinadas a la producción de materiales para el ejército nazi. Las jornadas extenuantes junto con el hambre, el frío y el hacinamiento facilitaron la aparición y expansión de epidemias de tifus y otras enfermedades. A pesar de la falta de medios, los médicos judíos siguieron atendiendo a los enfermos en clínicas y hospitales improvisados. Tuvieron que enfrentarse a complicados dilemas éticos al tener que decidir cómo distribuir las escasas medicinas. Su ejemplo de resistencia y heroísmo fue capaz de crear una facultad de medicina clandestina en el gueto de Varsovia. Además, llevaron a cabo una investigación pionera sobre las consecuencias del hambre en el organismo humano. Entrada libre previa confirmación en este enlace.