The Diplomat
Los eurodiputados españoles del PP no acudirán al encuentro al que han sido convocados para mañana, lunes, en Estrasburgo, por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, si antes el presidente del partido, Alberto Nuñez Feijóo, no es recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de la próxima Presidencia española de la Unión Europea.
Así se desprende de una carta remitida a Albares por la portavoz del PP en el parlamento Europeo, Dolors Monserrat, en la que le agradece la invitación al encuentro, pero le dice que antes “habría sido deseable” que el jefe del Ejecutivo “se hubiera dirigido al principal partido de la oposición en España para plantear los principales ejes y objetivos de la próxima Presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023 y poder así, desde el diálogo, negociar las correspondientes propuestas para un periodo tan relevante, como nosotros hemos ofrecido siempre».
Montserrat añade que la «verdadera política» exige el respeto a todos los actores políticos, “especialmente cuando se trata de un partido que representa a millones de españoles”. Y condiciona, por ello, la asistencia de los eurodiputados del PP al encuentro con Albares a que Moncloa informe a Feijóo de los objetivos de la Presidencia española de la UE.
«Nos encantará pues conocer su planteamiento cuando su propuesta haya sido tratada en una reunión previa entre el presidente del Gobierno y el presidente del principal partido de la oposición. A efectos de cuadrar agendas, quedamos pendientes de que nos comuniquen cuando tienen previsto mantener ese encuentro y nosotros estaremos disponibles para reunirnos posteriormente», recalca la eurodiputada.
Tras ello, indica que PP es «un partido profundamente europeísta, como ha demostrado a lo largo de toda su historia» y concluye que mantiene “un inequívoco compromiso con la Presidencia española de la UE, que es del conjunto de los españoles y no solo del Gobierno».
Esta misma semana desde Estocolmo, tras verse con primer ministro sueco, Ulf Kristersson, que ostenta en este momento la presidencia de turno de la UE, Feijóo se quejó de que el Gobierno no le informe de la agenda de la presidencia española, que arrancará el 1 de julio.
«Le pedimos al primer ministro español que informe a la oposición y que consensue con ella los grandes temas de la agenda de la Presidencia española», reclamó el líder del PP, quien ironizó diciendo que tenía más información sobre la Presidencia sueca que sobre la española.
La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, por su parte, sí confirmó el viernes su asistencia al encuentro con Albares y consideró la negativa del PP a asistir «una rabieta propia de alguien acostumbrado al privilegio», aunque también criticó que Sánchez no haya hablado del semestre de la presidencia con los líderes de la oposición.
«Causa pudor ver a Sánchez negándose a recibir a los líderes de la oposición y ver a los eurodiputados del PP boicoteando una reunión con el ministro Albares. Pero estas son las inercias del bipartidismo», señaló en un comunicado el secretario general de Ciudadanos y eurodiputado naranja, Adrián Vázquez.