Autor: Antonio Elorza.
Un juego de tronos castizo, del historiador y profesor emérito de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Elorza, es un relato contracorriente de uno de los episodios peor contados y más importantes de nuestra historia moderna: el reinado malogrado de Carlos IV y María Luisa de Parma, con Manuel Godoy en la sombra, que terminaría por entregar el país al Imperio francés de Napoleón.
María Luisa de Parma bautizó como «la trinidad» al singular triángulo que formó con Carlos IV y Manuel Godoy. Triángulo entre cuyos vértices se dirimieron las dinámicas de poder, traiciones y, sobre todo, ambiciones desmedidas y fallos de cálculo que terminarían por entregar el país a un oportuno cuarto en discordia: Napoleón Bonaparte.
Con un rigor impecable y apoyándose en el estudio minucioso de las fuentes directas, Antonio Elorza recompone en este ensayo la secuencia frenética de acercamientos estratégicos, desafecciones y puñaladas entre los cuatro, pero especialmente entre Godoy y Napoleón, con los que el primero intentaba ganar para sí la legitimidad de un poder que ya ejercía de facto, y el segundo buscaba expandir su imperio. Y demuestra que, gracias a la ambición de Godoy, Napoleón pudo llevar a cabo pacíficamente la ocupación militar de España.
Nº de páginas: 328
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788411482417
Precio: 21,80 euros