The Diplomat
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acordó ayer con el ministro marroquí de Infraestructura y Agua, Nizar Baraka, reactivar el proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar para impulsar el desarrollo económico y social de ambos países y el crecimiento integrado de la zona.
Así se desprende de un comunicado emitido por el Ministerio español, tras la reunión del Comité Mixto Hipano-Marroqui sobre el Enlace Fijo del Estrecho celebrado de manera telemática.
El proyecto para unir mediante un enlace fijo permanente a Marruecos y España comenzó a ser estudiado en 1981 y aunque constituiría un hito para la red de transporte euromediterránea, tanto de pasajeros, como de mercancías y servicios, nunca ha presentado avances sustanciales.
Al convocar la reunión del Comité Mixto, Raquel Sánchez dijo: ”Tiene un importante significado político que, después de catorce años, desde Tánger en octubre de 2009, demos un impulso a los estudios de un proyecto de máxima relevancia geoestratégica para nuestros países y para las relaciones entre Europa y África”.
Las reuniones del Comité Mixto se convocan tras la Reunión de Alto Nivel celebrada en Rabat entre España y Marruecos los pasados 1 y 2 de febrero, en la que los dos países ya reafirmaron su decisión de impulsar los estudios del proyecto de Enlace Fijo.
La reunión de ayer convalidó las actuaciones llevadas a cabo conjuntamente por la sociedad española encargada de los estudios, Secegsa, y su homóloga marroquí, SNED, desde 2009.
Tras varios años sin una asignación presupuestaria relevante, Secegsa está dotada con 2,3 millones de euros de los fondos europeos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para actualizar los estudios relativos a este proyecto.
En la reunión, ambas partes acordaron, además, abordar la elaboración de una estrategia general y un plan de trabajo para los próximos tres años, que analice la viabilidad de construir una galería de reconocimiento para identificar características geomecánicas.
Si se construye esta galería, sería posible utilizarla para telecomunicaciones, apunta el Ministerio de Transportes en su comunicado.