The Diplomat
Iberdrola se centrará en Estados Unidos y Europa, tras vender el martes 8.434 megavatios (MW) en México, el 80% de su generación en ese país, en el que su presidente, Andrés Manuel López Obrador, viene atacando a la compañía con insistencia.
Directivos del grupo español expusieron, en una conferencia con analistas que Estados Unidos es el país al que se están dirigiendo la mayoría de sus inversiones. «Obviamente hay nuevas oportunidades en otras partes del mundo, pero hasta ahora hemos dicho o pensamos que Estados Unidos es probablemente el país que trae más oportunidades a medio y largo plazo», dijeron.
La operación de venta en México ha sido valorada en 6.000 millones de dólares (unos 5.478 millones de euros) y los directivos precisaron que ello no supone que no se mantenga la apuesta por México, donde Iberdrola espera crecer en renovables y en su negocio como suministrador «con una relación mucho mejor con el Gobierno mexicano».
El director financiero de la energética, José Sáinz Armada, destacó que el acuerdo es positivo tanto para el Gobierno de México como para la compañía, que merced a esta desinversión mejorará su fortaleza financiera.
En cualquier caso, la compañía enmarca la operación de desinversión en México en su estrategia 2023-2025, con una rotación de capital hacia el crecimiento en nuevas oportunidades en Estados Unidos, de la mano de las ayudas estatales del ‘Inflation Reduction Act’ (IRA) y en Europa, con el RePowerEU y el Net Zero Industry Act (NZIA) y un aumento de la exposición a zonas con calificación crediticia ‘A’. Además, subraya que representa un paso «clave» en su estrategia de descarbonización.